Cómo cumplir los protocolos de bioseguridad con realidad aumentada.

Cómo cumplir los protocolos de bioseguridad con realidad aumentada.

En Colombia empiezan los procesos de reactivación económica de muchas empresas, esto implica el regreso de muchos trabajadores a sus lugares acostumbrados de trabajo. Estas empresas deberán seguir el Protocolo de bioseguridad para la protección del COVID 19 que se encuentra dentro del el decreto 666 del 2020   expedido por el presidente del país Iván Duque Márquez.

 

Este protocolo se centra principalmente en las tres medidas generales de bioseguridad, que han comprobado ser las más efectivas para prevenir el contagio del COVID-19.

 

La reactivación implica que muchas empresas deberán adaptarse a nuevas tecnologías para seguir las especificaciones técnicas. Presentaremos innovaciones tecnológicas, como Viewy Care, para ayudar a cumplir cada uno de los objetivos necesarios contra el contagio del nuevo CoronaVirus.

 1. Distanciamiento físico

El distanciamiento social o físico es la práctica de mantener un espacio determinado entre las personas con el fin de prevenir que las partículas del virus se transmitan de un individuo al otro. Para garantizar este distanciamiento el gobierno nacional propone:

            Dos metros de distancia entre cada trabajador y cada puesto de trabajo. 

            Control del aforo dentro del recinto de trabajo y de zonas comunes como los lugares de consumo de alimentos y sitios de descanso. 

            Se prohíben reuniones donde no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

            Se incentiva el uso de herramientas tecnológicas con el fin de evitar las aglomeraciones y el intercambio de documentos físicos. 

Un equipo de creativos londinenses creó a través de la aplicación snapchat, Snap Safe que por medio de los lentes de snapchat y tecnología de realidad aumentada se puede alertar a las personas sobre los momentos en los que están a menos de dos metros de otros individuos. 

 

2. Correcto uso de tapabocas y elementos de protección personal.

La empresa debe definir qué elementos son los necesarios para la protección personal de su equipo e implementar los necesarios para la protección de todos los trabajadores. 

            Se debe hacer uso del tapabocas obligatoriamente en transporte público y áreas que tengan una amplia afluencia de personas. 

            Se puede hacer uso de tapabocas de tela siempre y cuando cumplan con los requisitos del Ministerio de Salud

       Hacer un correcto lavado de manos antes de retirarse el tapabocas o acomodarlo.

3. Correcto lavado de manos y monitoreo del mismo.

De acuerdo al ministerio de salud, el lavado de manos puede prevenir en un 50% el contagio por Coronavirus, esta práctica está reglamentada dentro del protocolo como una de las más importantes por realizar por parte de las personas que entran a reactivación económica. 

            Se deben suministrar los insumos para realizar la higiene de manos con agua limpia, jabón y toallas. 

            También poner en lugares de fácil acceso desinfectante con mínimo 60% de alcohol glicerino. 

            Realizar el lavado de manos con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias, antes y después de ir al baño y de comer, después de estornudar o toser, antes y después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas o antes de tocarse la cara.

            El lavado de manos con alcohol glicerinado solo se debe realizar cuando las manos estén visiblemente limpias. 

El apartado 3.1.1 especifica que todos los trabajadores de la empresa, incluido aquellos que realizan trabajo remoto, deben lavarse las manos con una periodicidad mínima de tres horas. Además, especifica la obligación que los responsables de los sistemas de seguridad y salud en la empresa deberán establecer mecanismos de seguimiento, monitoreo y autocontrol del lavado de manos de su equipo entero. 

Con estas dos obligaciones en mente, en Viewy, nos aventuramos a crear una aplicación que satisfaga las necesidades de toda empresa para facilitar el cumplimiento de esta actividad tan pertinente para prevenir el contagio del COVID-19.

Creamos Viewy Care, una aplicación de realidad aumentada con la que aseguran el correcto lavado de manos de tu equipo, enseñándoles cada paso en tiempo real y monitoreando cuantas veces realizan el ejercicio. 

 

- ¿Qué beneficios obtienes al usar Viewy Care?

Usar Viewy care en tu empresa te ayudará a cumplir con las obligaciones que respecta al apartado de lavado de manos en el protocolo de bioseguridad, asegurando un correcto lavado de manos por parte de los trabajadores y teniendo un monitoreo exacto de las veces que realizan el lavado de manos.

- Ejercicio en tiempo real

Con Viewy Care los usuarios hacen los 11 pasos recomendados por la OMS para el correcto lavado de manos de manera interactiva y en tiempo real. La aplicación hace uso de la tecnología Hand detection que reconoce si la posición de tus manos es la correcta a la hora de realizar el ejercicio. 

Cuando los usuarios realizan los ejercicios en tiempo real garantizamos que memoricen cada uno de los pasos de la forma más rápida. La interactividad y actividad que plantea la aplicación hace que el cerebro de los participantes “se emocione” y memorice más fácilmente la actividad que está realizando.

Según el neuropsicólogo J.R. Gamo, el cerebro realmente aprende cuando se le incentiva a hacer una actividad. Al momento de recibir información novedosa y activa el cerebro la procesa en el hemisferio derecho relacionado con la intuición, las imágenes y el pensamiento creativo. 

Por lo tanto, la realización de esta actividad, junto con tecnología innovadora, es una herramienta mucho más eficaz para memorizar los pasos en contraste con un cartel que fomenta una desconexión de la actividad y una distracción más sencilla. 

 

- Conteo de usos

La aplicación de Viewy Care cuenta con una base de datos que hace el seguimiento de las personas que realizan el ejercicio del lavado de manos. El conteo de usos se encarga de hacer un monitoreo de cuantas veces se inicia  y se completa un ejercicio. 

Usar la aplicación con tu equipo de trabajo te permitirá hacer un seguimiento y monitoreo de la actividad del lavado de manos de una manera más fácil y sencilla. De esta forma tendrás cada una de las actividades realizadas con información de la persona que la hizo y el momento del día en que lo realizó, cumpliendo con la obligación que se instaura en el decreto 666 del 2020

 

En Viewy te ayudamos a hacer más fácil los procesos para que tu empresa cumpla con los requisitos para la reactivación económica. 

Contáctanos y diseñamos la mejor estrategia en AR para tu empresa.

 

    Acepto la Política de Privacidad

    Esta entrada tiene un comentario

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.