Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada: ¿Cuál es la diferencia?

Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada: ¿Cuál es la diferencia?

¿Alguna vez imaginaste ver en vivo y en directo a tu grupo de música favorito en primera fila? o ¿estar en tu ciudad preferida, sin necesidad de dejar la comodidad de tu casa? ¡Ahora es posible! Con la realidad virtual y aumentada se pueden generar nuevas experiencias de inmersión, que respondan a nuestros movimientos físicos, exalten la realidad y logren generar estímulos sensoriales, logrando tener experiencias memorables. Ambas realidades permiten crear memorias y en general tienen puntos en común, pero realmente ¿cuál es la diferencia entre ambas? Aquí te lo contamos.

 

¿Qué es la realidad virtual?

 

Realidad virtual (VR) es la creación o simulación artificial tanto de ambientes reales como de situaciones 3D generadas por computador. Esta tecnología nos desconecta completamente de la vida real, siendo cercana, inmersiva y sensorial.  A la experiencia se incorporan elementos como gafas (Oculus Rift, PlayStation VR,  HTC Vive, Google Cardboard y Google Daydream), parlantes y en ocasiones guantes, lo cual hace que sea más real y completa. 

 

¿Qué es la realidad aumentada?

 
Realidad aumentada es la generación de elementos virtuales que son sobrepuestos en la realidad, conservando su estructura y naturaleza; logrando crear una interacción entre el mundo real y los objetos dispuestos sobre este, es una experiencia parcialmente inmersiva que podemos vivir sin dejar el mundo real. Actualmente se puede experienciar la realidad aumentada  con gafas como las Microsoft HoloLens o simplemente descargando apps AR en cualquier smartphone, como por ejemplo Pokemon Go. 
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¿Cómo podemos usar la realidad virtual?

 

Muchas personas tienden a relacionar la realidad virtual  con los videojuegos, sin embargo, este no es el único uso que le podemos dar a ésta tecnología, de hecho, la realidad virtual es un medio que va a impactar en todas las industrias y verticales de negocio 

Por ejemplo, muchas empresas han empezando a usar esta tecnología para hacer marketing, pues ofrecen a sus usuarios la posibilidad de vivir una experiencia en tiempo real con sus productos o servicios. 

Tequila Patrón, por ejemplo,  creo una experiencia de realidad virtual en donde invito a sus clientes a descubrir la Hacienda Patrón en la ciudad mexicana de Jalisco. La experiencia se mostro en eventos, duty frees y supermercados y  consistió en mostrar todo el proceso de producción del tequila de principio a fin, logrando conectar la marca de una forma distinta con sus consumidores. 

 

¿Cómo podemos usar la realidad aumentada? 

 
 La realidad aumentada tiene un gran potencial a la hora de presentarles a sus usuarios nuevas experiencias y enriquecer el mundo real. Esta fue la apuesta de Visa con su campaña en centros comerciales de Polonia, “Try something new with Visa”, la cual se basaba en darle la oportunidad, a los visitantes del centro comercial,  de interactuar con diferentes animales, objetos y personajes.
 
Cada vez que alguien pasaba por el círculo blanco dispuesto en el piso, se podía ver y escuchar cómo pasaba un elefante, podías ser parte de la familia de unos pingüinos o incluso acariciar a los osos pandas. Mediante una aplicación que se creó para el evento las personas podían tomar fotos y luego en una pantalla táctil escoger su favorita y enviarla por correo. Ésto con el fin de crear una nueva experiencia alrededor de algo diferente como lo es la interacción con animales salvajes. 

 

 

¿Cuál es el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada?

 

Según un estudio realizado por IDC (International Data Corporation), se espera  un incrementos del 198% en los ingresos de ambos mercados combinados, es decir pasará de $13.9 billones de dólares, que es lo que actualmente registra, a $143.3 billones en 2020.

La realidad virtual y la realidad aumentada pueden llegar a cambiar la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno, continuando con la tendencia de enriquecer cada una de las experiencias a las que nos vemos expuestos día a día, hacer todo más simple y reducir costos en todas las industrias. 

Si conoces otras marcas que han incursionado con algunas de las dos realidades ¡estaríamos encantados de que nos lo dejarás en los comentarios! Y cuéntanos también cuál es tu favorita. Ahora los dejamos con una infografía resumiendo el tema, úsala, compártela y cuéntanos tus inquietudes acerca de la realidad virtual vs la realidad aumentada.

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Contáctanos para hacer realidad tu estrategia incursionando en el uso de esta tecnología. 

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