Realidad Virtual en Recursos Humanos: Entrena a tus Empleados con VR

Realidad Virtual en Recursos Humanos: Entrena a tus Empleados con VR

 
La realidad virtual es más que una tecnología para videojuegos o ver videos sorprendentes, sus aplicaciones en las distintas áreas del sector corporativo son innumerables. No por nada se estima que el sector de Realidad Virtual valdrá unos 150 billones de dólares para el año 2020.

Créanlo o no, una de las áreas en donde se podrá ver un impacto más tangible es en el área de  Recursos Humanos. Por lo general, las prácticas y estrategias de RR.HH se han mantenido estables y monótonas por un largo periodo de tiempo. En la gran mayoría de las compañías, los procesos de reclutamiento, entrenamiento, administración de resultados, relaciones corporativas, entre otras prácticas, siguen las mismas reglas y procesos de las últimas tres décadas que hoy están desactualizados.

Estas reglas y procesos no dan respuesta a las demandas de los negocios actuales y no cumplen con los objetivos o problemas a los que pretenden dar solución. Encuestas muestran que el 48% de los empleados en el mundo no son felices en sus trabajos y la cifra es más preocupante en Colombia, pues el 71% de los empleados no están contentos con el trabajo que desempeñan.

Las funciones de Recursos Humanos se encuentran bajo presión, se tienen que adaptar a un mundo cada vez más conectado y globalizado, y deben responder a las demandas generacionales, haciendo un mejor uso de la información y la tecnología. Los resultados mencionados anteriormente no cambiaran a menos que los departamentos de Recursos Humanos logren sincronizar su forma de trabajar con los avances tecnológicos de hoy.

Entonces, ¿cómo puede la Realidad Virtual transformar las prácticas en Recursos Humanos?: A continuación les presentamos  algunas ideas ya implementadas que están dando frutos en el sector corporativo:

VR en Procesos de Reclutamiento y Contratación

 
La realidad virtual está cambiando la forma en que las compañías reclutan y contratan personal. Facilita a los candidatos conocer la compañía y a los reclutadores les ayuda a evaluar en tiempo real las habilidades que el futuro empleado  traería al negocio.

Por medio de la realidad virtual los candidatos pueden conocer la compañía a fondo, no solo a nivel operativo, pero también espacial y cultural. Igualmente pueden conocer al equipo con quíen trabajan o incluso “imitar” a una persona con responsabilidades similares para así entender lo que implica el cargo.

Por ejemplo Jet.com (filial del grupo Walmart), pretende competir con Amazon en el sector e-commerce y sabe que para esto tiene que cautivar a las mejores mentes del sector. La compañía está explotando su relajada y colaborativa cultura de trabajo para atraer talento. La realidad virtual ha generado un nuevo concepto de reclutamiento, en donde se sigue la idea de “mostrar no contar”.

La iniciativa fue lanzada en el año 2015 y les permite a los posibles candidatos obtener una mejor comprensión del espacio de trabajo y cultura de la empresa. Desde sentarse en una reunión con el CEO Marc Lore, hasta disfrutar de las alegrías del happy hour y la música en vivo.  

Puedes conocer más acerca de ésta iniciativa en el siguiente link.

 

VR en Entrenamiento

 

La realidad virtual nos da la capacidad de recrear escenarios en 3D donde los trabajadores pueden tener un mejor entendimiento de la información que se transmite durante cualquier capacitación. Si bien el entrenamiento no convencional que hace uso de una herramienta tecnológica representa cerca del 40% de todas las capacitaciones, la mayor parte sigue concentrándose en el anticuado video 2D.

La realidad virtual brinda un entrenamiento en la que los participantes están completamente inmersos en una experiencia de la vida real, y les da la oportunidad de interactuar con las herramientas y equipo que utilizarán en su trabajo. Esto hace que los niveles de estrés relacionados con el ámbito laboral disminuyan, dado que en la gran mayoría son producto de la falta de conocimiento en la ejecución de tareas y/o en el manejo de equipos nuevos.

Por Ejemplo, el gigante corporativo UPS está capacitando a sus conductores por medio de la realidad virtual. Los conductores que realizan el entrenamiento usan las gafas HTC Vive para ver una simulación de las calles. Los módulos de capacitación evalúan a los estudiantes para identificar peatones, automóviles estacionados y tráfico en sentido contrario. El entrenamiento de realidad virtual complementa la capacitación en el mundo real de una manera que involucra profundamente a los empleados. Por ahora el programa solo está disponible para los conductores, pero UPS espera usar Realidad Virtual para la capacitación de empleados en otras áreas. 

 

¿Cómo la Realidad Virtual Aumenta  los Niveles de Empatía?


La realidad virtual es capaz de incrementar el desempeño de los empleados de una organización, ya que mejora las capacidades sociales, especialmente la empatía. Investigaciones han demostrado que la realidad virtual puede modificar el comportamiento en el mundo real.

En 2011, los investigadores del Laboratorio Virtual de Interacción Humana de Stanford realizaron un experimento en donde los participantes maniobraban una motosierra y cortaban un árbol, todo en un bosque simulado. Después de usar la herramienta simulada, los investigadores encontraron que el grupo usaba 20 por ciento menos servilletas comparado con los participantes que leyeron sobre el efecto ambiental de cortar árboles. 

Los empleados están más preparados para comprender las necesidades de sus grupos de interés y actuar acorde al incremento de sus niveles de empatía. Esto se vuelve más poderoso en organizaciones de misión social y recursos limitados. Estas pueden aprovechar el poder de la realidad virtual no solo para conectar con las partes interesadas en recibir un beneficio, sino también con los benefactores. 

Por ejemplo El productor de cine Chris Milk trabajo con las Naciones Unidas para crear la película de realidad virtual, “Clouds Over Sidra”. Esta te pone dentro de un campo de refugiados sirios en donde sigues el día a día de Sidra, una pequeña de 12 años que lleva viviendo allí 18 meses. Los observadores de la película son capaces de ponerse en los zapatos de Sidra, ver lo que come, como duerme, aprende y juega en la vasta ciudad desierta de tiendas de campaña.  

En 2015 el film fue presentado en una conferencia de recaudación de fondos. “Clouds Over Sidra” terminó recaudando 3.8 billones de dólares, más del 70% de lo previsto. Un programa de recaudación de fondos de la UNICEF descubrió que una de cada seis personas se comprometió a donar después de haber visto el video, un incremento de más del 50%.

 

Cuéntanos que opinas 

Nos encantaría que nos contarás en los comentarios que otros ejemplos de aplicaciones de realidad virtual en recursos humanos has visto y que opinas de estas aplicaciones. Por otro lado, si deseas aprender un poco más del tema y entender cómo se puede aplicar la realidad virtual en el departamento de recursos humanos de tu compañía, contáctanos!

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