¿Por qué usar la Realidad Virtual? Sobre el Cerebro Reptiliano

¿Por qué usar la Realidad Virtual? Sobre el Cerebro Reptiliano

Cuando los Hermanos Lumiere presentaron su primera película en Francia, no sabían que eran los pioneros de las nuevas narraciones del futuro. La apasionada audiencia del siglo XIX pensó que las imágenes proyectadas de las películas “La llegada de un tren en La Ciotat” o “Los trabajadores que salían de la fábrica” eran reales. Algunos corrieron, otros gritaron y la mayoría, aterrorizados, abandonaron el lugar sin saber que estaban presenciando la nueva era de la tecnología visual. 

 
La reacción de la audiencia francesa fue extraordinaria, e incluso, nos atreveríamos a decir que fue una de las primeras veces que vimos cómo un área particular del cerebro era estimulada por imágenes en movimiento que no eran reales.

Sin embargo, ¿Por qué es importante entender lo ocurrido con la audiencia parisina del siglo XIX? Porque está relacionado con la idea de cómo nuestro cerebro construye una intrincada relación entre el área que maneja las funciones vitales del cuerpo, las conexiones emocionales y la zona de procesamiento lógico ante los estímulos del ambiente en el que vivimos.

Según el modelo propuesto por el neurocientífico Paul Maclean, el cerebro tiene tres capas funcionales: la corteza cerebral o el cerebro de los primates, el sistema límbico o el cerebro de los mamíferos y el cerebro reptiliano. A pesar de que las tres partes interactúan entre sí, cada región tiene un grado de independencia y responde a eventos específicos.

En el libro “Marketing sensorial: fundamentos teóricos y empíricos”, Bertil Hurtel afirma que el cerebro reptiliano, una de las partes más antiguas de la cabeza, es el responsable de controlar las funciones vitales, de supervivencia y reproducción. Además, es la parte inconsciente e incontrolable del cerebro, es decir, es un centro de control autónomo que nos prepara para situaciones de alerta.

Millones de años de evolución condicionaron el cerebro reptiliano para procesar estímulos visuales como una herramienta para manejar las amenazas circundantes. En otras palabras, el cerebro reptiliano reacciona a los instintos más básicos.

Por ejemplo, imagina que te encuentras en medio de una expedición en la selva amazónica, estás caminando con un grupo de personas por el denso bosque, cuando de repente todos escuchan los rugidos de un jaguar, y se dan cuenta que se encuentra a pocos metros de ustedes, ¿Cuál es la respuesta de tu cuerpo?

Automáticamente tu cerebro reptiliano te lleva a un estado de alerta, se estimulan los músculos del corazón para incrementar la frecuencia cardiaca, se dilatan los bronquios para incrementar la retención de oxígeno, las glándulas suprarrenales liberan adrenalina, entre otras respuestas que activarán tu instinto de supervivencia.

¿Cómo afecta la Realidad Virtual al Cerebro Reptiliano? 

 
La respuesta del contenido visual y emocional crea una compleja red neuronal que supera el pensamiento cognitivo de la corteza cerebral. El cerebro reptiliano, en situaciones críticas, es el que toma las decisiones finales. Al ser el encargado de tomar las decisiones impulsivas, el cerebro reptiliano se ha convertido en la deseada piedra filosofal del Neuromarketing

Ahora, con la nueva generación de avances tecnológicos, estamos presenciando simulaciones que son indistinguibles de la realidad, y el verdadero éxito real es engañar a la mente para que perciba algo imaginario como algo real.

La Realidad Virtual es la evolución de la invención de los hermanos Lumiere. Con videos de 360º, podemos sumergirnos en creaciones de paisajes sintéticos que nos proporcionan emociones realistas. Esta tecnología puede confundir nuestro cerebro de tal manera que se aplica a infinidad de campos. De la medicina a la empresa, la Realidad Virtual está revolucionando el concepto de estimulación cerebral.
Cerebro reptiliano viewy realidad virtual empresa

 

Como dice el cineasta Eric Darnell“Hay tantas cosas que suceden en tu cerebro de reptiles en Realidad Virtual”, “No puedo ponerme de pie en el borde de un acantilado, y si te encuentras en un ambiente ardiente, en realidad se siente caliente”.
La Realidad Virtual es el comienzo de una revolución, una revolución que afecta directamente nuestra percepción de lo que es real; de hecho, la búsqueda de la comprensión de qué realidad comienza a ser una pregunta que superó la teoría. Prepárate para la poderosa herramienta que está a punto de dominar el mundo y tu cerebro.


¿Deseas ser parte de la nueva era?

Contáctanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: