¿Cómo hacer la mejor inducción a tus empleados con VR?

¿Cómo hacer la mejor inducción a tus empleados con VR?

Es una necesidad en todas las empresas hacer un Proceso de Inducción que prepare y les enseñe a los empleados cómo es la metodología de las empresas en las que van a empezar a trabajar. Estos procesos son vitales para un buen funcionamiento de las empresas, es el primer escalón de todos los que van a recorrer, y por lo tanto, hay que darles la debida relevancia. Y además, los empleados entran a la empresa conociendo únicamente la información que obtuvieron en los procesos de selección y contratación. 

En pleno auge de la era tecnológica, no es muy común ver empresas que se apoyen de estos medios para realizar las inducciones a los nuevos empleados, y estos procesos no se ajustan a sus necesidades. Sin embargo, algunos ejemplos de inducciones hechas enRealidad Virtual muestran cómo esta tecnología está revolucionando los departamentos de Recursos Humanos y los están llevando a un nivel que antes no se habría pensado. 

Pero ¿por qué los procesos de inducción no cumplen con las necesidades que las empresas y los empleados tienen? 
Muchas empresas no son conscientes de la importancia de estos procesos, y por ende terminan siendo desorganizados, superficiales y generales. Los empleados en muchos casos olvidan lo que aprendieron en sus periodos de inducción y a futuro esto representa varios problemas para las empresas. 

 

¿Por qué son útiles las inducciones en Recursos Humanos?

 

Cuando las grandes compañías finalizan sus procesos de selección de nuevo personal, los procesos de inducción se convierten en la gran prioridad de los departamentos de Recursos Humanos. La construcción de una relación futura entre el empleador y el empleado es determinada por la calidad de los medios que se utilicen para realizar la inducción y la manera de transmitir la información general de la compañía y especificar el cargo a desempeñar. 

Sin embargo, gran parte de las compañías realizan inducciones a nuevos empleados en formatos actualmente obsoletos, donde no hay retención de la información, y esperan que los empleados aprendan las funciones de su cargo sobre la marcha, lo que a futuro afecta la productividad de las empresas. 

La utilización de tecnologías prometedoras como la Realidad Virtual se ha venido implementando en grandes compañías a nivel mundial a la hora de realizar las inducciones de personal, y Colombia tampoco se ha quedado atrás. El interés por desarrollar contenido en dicha plataforma evidencia casos de éxito donde los procesos de inducción tienen un impacto positivo a largo plazo y logran sobrepasar los principales retos que hoy tienen las inducciones.  

 

¿Cuáles son los principales retos de las inducciones laborales y cómo la Realidad Virtual es el vehículo para el éxito? 

 

 
  1. Retención de la información: La pregunta que deberían hacerse los departamentos de recursos humanos es ¿realmente la información que se suministra en las inducciones es memorizada? Actualmente hay tanta saturación de información que es muy difícil retenerla toda. El cerebro automáticamente recuerda con las experiencias que le impactaron más a la persona (lea este artículo sobre el Cerebro Reptiliano para entender mejor por qué). La Realidad Virtual ofrece un sinnúmero de actividades realistas que prometen una mayor retención de la información que se suministra, sus empleados pueden realizar tareas teóricas y prácticas sin estar presentes, se pueden simular situaciones de trabajo en tiempo real y es posible evaluar con mayor exactitud las aptitudes de su personal.  
  2. Reducción de tiempo y costos: Las inducciones plantean cada vez retos más altos para los departamentos de recursos humanos, cada vez más se buscan nuevas formas de realizar capacitaciones introductorias que reduzcan sustancialmente el tiempo y los costos que tienen estas tareas. Si la necesidad es buscar herramientas que garanticen una mayor productividad en las organizaciones, el desafío entonces será la búsqueda de nuevas alternativas como la realidad virtual, que ayuden al cumplimiento de los objetivos de la organización en menor tiempo.
  3. Suplir la necesidad de aprendizaje: Otro de los retos a los que se exponen las compañías hoy es la necesidad que tienen los nuevos trabajadores en adquirir nuevos conocimientos a partir de procesos de aprendizaje complejos  y cómo aprovechar las nuevas tecnologías para lograr el cometido. La demanda de nuevos conocimientos implica la adaptación de nuevas tecnologías que impliquen mayor dinamismo, inmersión y práctica de las nuevas tareas a aprender.
  4. Reducción de riegos y accidentalidad laboral: para aquellos trabajos que requieren perfiles técnicos, las inducciones deben ir enfocadas a plantear nuevas formas de reducir los riegos o la accidentalidad laboral. De acuerdo con varios estudios realizados por compañías aseguradoras, el 40% de los accidentes laborales se presentan en trabajadores que llevan menos de 6 meses en el puesto o se encuentran en su primer día, lo que representa para las empresas pérdidas monetarias importantes si no se realiza una inducción adecuada. La Realidad Virtual se ha empleado con éxito en este aspecto, no solo porque ya no se requieren espacios de inducción robustos, sino también porque es posible realizar labores de alto riesgo sin realmente estarlo, y sin correr todos los riesgos que estos implican.   
  5. Ser parte de la era digital: integrar nuevas tecnologías en el área de recursos humanos se ha convertido en uno de los temas más importantes de los últimos años, y cada vez más relevante. La tendencia global a la digitalización de procesos implica hacer uso de nuevas tecnologías que realicen una inducción en tiempo real. El uso de realidad virtual logra integrar sistemas que dan solución a la hora de optimizar proceso.
 

También puedes leer “Realidad Virtual en Recursos Humanos: entrena y mejora a tus empleados

 

Casos de Éxito con Realidad Virtual. 

 
La mejor forma de optimizar tiempo, dinero, reducir riesgos y aplicar nuevas tecnologías es a través de la realización de videos de inducción en Realidad Virtual y ya muchas compañías han empezado a utilizar esta herramienta. 

Honeygrow es un restaurante que utilizó la Realidad Virtual para formar a los empleados que van a ingresar a la empresa y atestiguan la efectividad de este método aplicado a su entrenamiento. Realizaron un de inducción en Realidad Virtual donde el CEO les da la bienvenida a los nuevos empleados y los instruye en las labores que desempeñaran en el cargo. El impacto que ha tenido la implementación de esta tecnología ha sobrepasado las expectativas de la compañía, no solo porque reducen costos y tiempo, también logran trasmitirles a sus empleados las buenas conductas para la atención de los clientes y el valor de la marca.

 

Mediante el uso de las Samsung Gear para Realidad Virtual, la compañía DHL en Chile busca estar a la vanguardia de las inducciones a nuevos empleados con el uso de la Realidad Virtual. Los nuevos empleados se familiarizan con la empresa de una forma muy entretenida y convincente. Juegos, recorridos, material multimedia entre otros son algunos de los ejemplos que usa DHL para que los empleados aprendan nuevos procesos y tengan un feedback constante que los haga más eficientes en el trabajo. 

Realizar los procesos de inducción a través de la Realidad Virtual potencia la productividad de tu compañía.

¿Estás interesado en incursionar en el uso de tecnologías inmersivas?
Escríbenos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: