10 razones por las que debes usar Realidad Virtual en tu empresa 

10 razones por las que debes usar Realidad Virtual en tu empresa 

 

Hace unos años, lograr 3 dimensiones en un video fue todo un espectáculo. Las salas de cine se llenaban y todos eran asombrados con los efectos que se lograban al ver los contenidos con más de dos dimensiones. Sin embargo, la tecnología nunca deja de avanzar y nos sorprendería pensar en todo lo que puede llegar a alcanzar. Actualmente, la Realidad Virtual y Aumentada, son de los temas más controversiales cuando se habla de tecnología, pues han tenido un gran impacto en el mercado.

Se pensó en un momento que esta tecnología iba a ser útil únicamente para los videojuegos. Sin embargo, muchas empresas han podido encontrarle el beneficio en varios sectores, y esto ha sacado muchos frutos en el sector empresarial. Las empresas deberían analizar cómo les puede beneficiar esta tecnología, qué protagonismo le van a dar y finalmente, qué les va a aportar a su producto o servicio. 

Vamos a contarles 10 razones por las que, sí tienen una empresa, esto es algo que deben tener en cuenta.

Realidad virtual Viewy AR VR

 

1. Activa el cerebro reptiliano y genera más recordación 

 

Como hemos hablado en otras entradas de este blog, la Realidad Virtual tiene una incidencia directa en el cuerpo de los usuarios que viven las experiencias diseñadas en esta tecnología. Activa el Cerebro Reptiliano, el cual maneja nuestros instintos, al sentir que el cuerpo está en peligro y debe protegerlo. 

La reacción al tener este tipo de experiencias, hace que sea un momento mucho más impactante y los usuarios los recuerden con mayor intensidad. Así mismo, podemos usar eso a nuestro favor. En el momento de hacer un producto para una empresa, tenemos que pensar que es importante cómo lo van a recibir. Para esto, la decisión sobre el medio que vamos a utilizar para comunicar nuestros mensajes es vital. Estamos en un momento en el que el qué contamos no es lo único importante… Cómo lo hacemos influye directamente en el resultado.

Si te interesa saber más de este tema, puedes leer esta entrada de blog en la que lo explicamos con mayor profundidad.


https://www.viewy.com.co/blog_viewy/por-que-usar-la-realidad-inmersiva-sobre-el-cerebro-reptiliano

 

2. Empatía 

 

Siguiendo con el punto anterior, al tener una mayor inmersión en las experiencias, los usuarios son más sensibles a todas las historias que les contemos y a los universos en los que los sumerjamos. Ellos hacen parte de él.  

Según un estudio realizado por Facebook, el 48% de las personas que ven contenido con intención social en realidad virtual donan a la causa que se les presenta. Esto es consecuencia de la habilidad de esta tecnología de crear empatía, y de ponerlo en los zapatos (y ojos) de otra persona. 

Así mismo, en el año 2017 se realizó un estudio de Nielsen que reveló que el 84% de los usuarios de Realidad Virtual tienen una recordación de la marca, a comparación de los que vieron publicidad en un video estándar de los que 53% tienen esa recordación. Esto nos da una pista: la tecnología sí es un punto clave que debemos tener en cuenta a la hora de decidir cómo hacer el contenido de nuestro negocio.

Esta empatía puede ser utilizada por un bien mayor, y un gran ejemplo de ellos es Greenpeace, una organización de beneficencia que capitaliza este poder, utilizando las gafas de Realidad Virtual en eventos para incitar las inscripciones de caridad. También lanzó la aplicación Greenpeace RV Explorer, que permite a los usuarios sumergirse en lugares lejanos como la selva amazónica o el Ártico. Aquí pueden ver este ejemplo.

 

 

3. Formación y capacitación 


La realidad virtual cada día está siendo usada en programas intensivos de formación y capacitación en las empresas, esto permite crear dinámicas y experiencias muy intensas con las que se puede lograr reforzar el aprendizaje de cada área en la que se quiera profundizar. De igual forma, el uso de VR en capacitaciones elimina distracciones, haciendo que el aprendiz se sumerja en una experiencia que le permita recopilar información importante y habilidades laborales. Los usuarios retienen 4 veces más información y aprenden 6 veces más rápido  en comparación a los métodos tradicionales de entrenamiento, además es una herramienta que reduce costos para las organizaciones ya que no requiere construcción de un entorno físico, ni traslado de personal. Acá les dejamos un caso de éxito de un entrenamiento realizado por Honeygrow.


Si te interesa saber más sobre este tema, lee la siguiente entrada de nuestro blog:

https://www.viewy.com.co/blog_viewy/como-hacer-la-mejor-induccion-para-tus-empleados-con-vr

 

4. Estrategias de Marketing inolvidables 

 

Las empresas están siempre en búsqueda de nuevos clientes o de fidelizar a los que ya tiene. Dentro del Mercadeo, las posibilidades son inmensas. La tecnología es uno de los aliados más valiosos, y sobretodo en esta época de innovación. Para hacer una estrategia novedosa, es muy importante analizar a quién nos vamos a dirigir, y además, escoger un medio que se adecúe a dichas necesidades. Es por esto que la Realidad Virtual está teniendo tanto éxito: es muy versátil, flexible, cómoda de transportar, y capaz de simular la realidad al nivel que muchos otros medios no han logrado. La generación contemporánea, también conocidos como Nativos Digitales cada vez tiene más variable en las cuales basar sus decisiones de compra. Ahora se espera mucha más información antes de adquirir un producto o servicio…. ¿qué mejor que vivir una experiencia previa con eso que vamos a adquirir?  

Posiblemente, una de las mejores aplicaciones de realidad virtual es utilizarla para probar un producto. La inmersión es tal, que puede darte la sensación de estar dentro de un automóvil, así no haya concesionarios cerca. Eso es exactamente lo que Volvo hizo hace unos años. En la actualidad, siguen lanzando versiones actualizadas que se pueden descargar fácilmente en un teléfono móvil.

El Volvo Test Drive es una jugada brillante, dentro del Marketing. No solo ha lanzado la marca al ruedo por algo innovador, sino que también es accesible. Ofrecen una versión de “escape de fin de semana” que incluye paisajes de 360 grados, lo que permite a los aventureros conectar los términos “aventura” y “Volvo” en sus cabezas, algo que, dado el elemento práctico de la empresa, nunca pudo haber ocurrido antes.

 

 

5. Aplicaciones y herramientas al servicio de los clientes

 
Debido a la versatilidad de la Realidad Virtual, y además de la inmersión a la que están sujetos los usuarios, es muy conveniente usarla como medio de interacción con los clientes para aquellas empresas que lo requieren. En muchos casos, empresas como Walmart, el grupo Inditex, Lowe’s con su Holoroom que ayuda a los clientes a imaginar cómo quieren decorar su hogar; ya han descubierto el poder de esta tecnología y la están en pro del servicio a sus clientes. 

El último caso que comentamos, el Holoroom de Lowe’s, es muy destacable. Primero, esta empresa empezó incursionando con la Realidad Aumentada. Ya siendo unos pioneros en el marketing tecnológico, se dieron cuenta que el mercadeo no acaba en el momento en que los clientes ingresan a la tienda. Holoroom es un laboratorio de Realidad Virtual que capacita a los clientes que no se sienten capaces de re decorar por sí mismos. Este es un punto clave, ya que muchas empresas tienen la necesidad de capacitar a los clientes en los productos o servicios que ofrecen, y la Realidad Virtual es un gran medio para hacerlo.

 

6. Impulso de Ventas


De esta misma manera, la Realidad Virtual puede ser una manera de impulsar las ventas, o mostrar los productos de una manera mucho más innovadora. Además de ser algo que no se ha visto hasta el momento, tiene muchos beneficios que se prestan para una difusión en masa. 

Virgin Holidays es una empresa inglesa que introdujo en alguna de sus tiendas los visores de Realidad Virtual con el fin de evitar la fuga constante de clientes debido a las desesperantes horas de espera que tenían que aguantar para poder contratar sus vacaciones. Así, con esta idea sus clientes podían interactuar con contenidos tomados en videos 360 de algunos destinos que ofrecían como la Rivera Maya. Esta experiencia incrementó las ventas en un 60 %, puesto que le permitió a los clientes tener la experiencia previa de la que hablábamos un tiempo atrás.

 

7.  Storytelling a otro nivel 


El Storytelling es un recurso que se ha utilizado hace muchos años en el ámbito empresarial. La Realidad Virtual nos marca otra pauta en este campo, y permite que los creativos tengan muchas más variables con las que jugar. 

Lee esta entrada de blog para profundizar más en el tema: 

https://www.viewy.com.co/blog_viewy/que-es-el-storytelling-y-como-usarlo-con-realidad-virtual

Mc Donald´s (Reino Unido) es otra de las empresas que le ha querido apostar a la tecnología de Realidad Virtual, su principal objetivo era cambiar la percepción que los consumidores tienen sobre la procedencia de sus alimentos, lo cual ha sido cuestionado un sin número de veces. Para ello crearon una acción inmersiva en donde se les contaba a sus consumidores que todos los productos que usaban en sus restaurantes eran provenientes de granjas. Además, en el año 2016, las cajitas felices se convertían en gafas de VR. De igual manera crearon un juego con gafas de Realidad Virtual en el cual las personas podían sentir que conducían un tractor y recolectaban un tipo de cosecha usada para la elaboración de sus productos. Esta experiencia de Storytelling aportó mayor transparencia en los procesos que se llevan a cabo para la elaboración de su comida.

 

8. Campañas de turismo

 

Viajar a un lugar que no conocemos implica muchas emociones, conocimiento nuevo, y experiencias intensas. Todas estas emociones son las que utilizan las agencias de viajes, y aerolíneas para vender experiencias; pero además, las compañías del sector turístico que promueven tanto la cultura de los lugares que van a visitar sus futuros clientes. La Realidad Virtual puede convertirse en un aliado estratégico de este sector, puesto que es capaz de simular las experiencias y los ambientes en los que estarán los interesados en ello. ¿Cómo no convencerse explorando el destino antes de estar ahí?

Muchas compañías del sector turístico como la aerolínea Qantas optan por realizar sus campañas publicitarias por medio de la Realidad Virtual ya que esta herramienta es capaz de acercar a sus clientes de una manera más exótica a los destinos y contenidos más deseados, el cliente desde su casa puede transportarse a diferentes lugares y espacios turísticos, ver y sentir las travesías de lo que sería un viaje a un destino específico.

 

 

9. Sector Inmobiliario

 
El sector inmobiliario es una de las industrias más importantes en el mercado de las realidades inmersivas.  Este sector se ha enfocado en realizar sus campañas con Realidad Virtual, los arquitectos muestran sus proyectos de forma inmersiva y es algo que a los clientes les llama mucho la atención. De igual manera las promotoras invitan a sus compradores a vivir una experiencia en viviendas que no se han construido, incluso hay proyectos inmobiliarios que basan el 100 % de su negocio en realidad virtual. como es el caso de el portal inmobiliario Floorfy.  Les mostramos a continuación un ejemplo que realizó este portal para mostrar un piso en alquiler en Barcelona. 
 

 

10. Sector de Salud

 

Cada vez surgen más proyectos de realidad virtual en el ámbito de la salud que aportan beneficios interesantes para los pacientes. Una de ellas sin duda es la terapia para combatir la demencia. La residencia de mayores San Juan De Dios De Granada en España probó gafas de realidad virtual en pacientes que sufren de enfermedades neurológicas. El proyecto se trata de que los pacientes interactúen con el mundo virtual y con videos 360 en donde los resultados fueron muy prometedores. Se pudo ver que con esta herramienta los pacientes pudieron reforzar cualidades como la atención, el autoestima y el buen estado de ánimo de igual manera la mejora cognitiva y la rehabilitación neurológica en los pacientes.

Este y muchos otros casos, han involucrado a la Realidad Virtual en el ámbito de salud como una alternativa que apoya y acompaña los procesos de los pacientes.


 

Por las razones que les comentamos y muchas más, las empresas están implementando la Realidad Virtual en sus estrategias y campañas. 

Los invitamos a vivir esta experiencia de nuestra mano. 
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