VR en turismo: Cómo crear campañas de marketing de realidad virtual en esta industria

VR en turismo: Cómo crear campañas de marketing de realidad virtual en esta industria

«La unión de VR con el Turismo simplemente hace mucho sentido, es la evolución de las plataformas de marketing»  Gordon Meyer

Imagina poder estar en las playas de Cartagena, segundos después visitar las pirámides de Egipto y terminar en las calles de Londres, sin haber abandonado un cuarto. Todo esto es posible gracias a la realidad virtual y los videos 360º, lo cual significa que esta tecnología es capaz de redefinir por completo la forma de hacer marketing turístico 

Pareciera que la adopción de VR en turismo va a ser de las mas rápidas y efectivas. En un estudio realizado por Marketing Week en el Reino Unido, se entrevistaron 1117 adultos entre 16 y 75 años acerca de la realidad virtual. 57% admitió estar mas interesado y emocionado por aplicaciones de VR en turismo, como viajar a varios lugares en VR para posteriormente decidir a que lugar ir en la vida real. 

Durante otro estudio realizado por VR Gorilla, se le mostró a un grupo de personas una experiencia VR de la ciudad Croata de Dubrovnik, mientras que el otro grupo recibió brochures con la misma información acerca de la ciudad.La campaña de realidad virtual fue más  efectiva que su contraparte tradicional, influenciando de mayor forma el proceso de toma de decisiones del cliente.Esto debido a que la inmersión logra que el cliente tenga expectativas mas reales de un destino turístico por haber sentido y percibido su atmósfera, algo que difícilmente pasaría con un brochure o fotos y videos de un lugar.

 

Lo cierto es que todos los negocios alrededor de la industria del turismo (agencias de viaje, hoteles, tour operadoras, aerolíneas, etc), por encima de bienes tangibles, venden experiencias. Es por esto que a través de gafas de realidad virtual, le resulta más fácil al cliente  entender lo que le están vendiendo. A continuación los dejamos con una lista de algunas compañías que han creado excelentes campañas de VR en la industria del turismo. 

 

«Prueba antes de Reservar» con Expedia

 
Expedia se caracteriza por invertir en tecnologías emergentes. Solo el año pasado destino mas de 1 billón de dólares en el desarrollo de mega tendencias como el internet de las cosas (IoT) con Amazon Echo y la realidad virtual con su ya conocido «try before you buy». En este ultimo, Expedia da la oportunidad a sus usuarios de caminar por cuartos de hotel, hostales, posadas y cruceros e interactuar con los mismo antes de hacer una reserva.

 Explora las selvas de British Columbia

 
Destination BC fue la primera organización en America del Norte en promocionar destinos turísticos en realidad virtual a través de videos 360º.  En su campaña The Wild Within VR muestran las selvas de British Columbia de una forma realmente espectacular, aumentando los ingresos en la que es actualmente una de  las industria con mayor crecimiento en Canada.

 

«Siente tu destino» con Arlanda Airport.

 

El aeropuerto de Arlanda en Estocolmo, le da la oportunidad a sus viajeros de sentir la atmósfera de un destino momentos antes de viajar. Esto lo hacen a través de cuartos llamados Climate Portals, los cuales  recrean la temperatura y la atmósfera de  los lugares más populares del mundo. 

Estas experiencias  las desarrollan a través de gafas de realidad virtual, sonido de alta calidad y simuladores de temperatura, lo cual resulta activando todos los sentidos y generando momentos realmente memorables. 

 

Aventuras de primera mano con St. Giles Hotels

 
St Giles Hotels ha logrado excelentes resultados posicionando su mensaje «Be Central» a través de videos 360º y gafas de realidad virtual. En esta campaña, la cadena te lleva a través de sus sedes mas importantes en Londres, Nueva York, Manila, Penang y Sydney, con la diferencia de que esta vez los videos 360º se filman desde el punto de vista del huésped. 

Para realizar el video, expertos en producción VR visitaron distintos hoteles buscando voluntarios para filmar sus dias, equipándolos con cámaras 360º. El resultado fue una serie de videos que dan a posibles clientes la oportunidad de presenciar lo que se siente estar en un hotel de St Giles de una forma humana y desde los zapatos de otras personas.

Los ejemplos de realidad virtual en la industria del turismo son realmente numerosos. Según estudios, VR es capaz de ayudar en tres partes del «viaje del consumidor» en este mercado: Investigación, toma de decisiones y planeación, demostrándose el potencial que tiene esta tecnología para inspirar millones de personas a viajar y recorrer el mundo. 

¡Cuéntanos en los comentarios que estrategias de realidad virtual en turismo te han gustado y que otras ideas te gustaría compartir con los miembros de esta comunidad!

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