Realidad Aumentada en los procesos de logística

Realidad Aumentada en los procesos de logística

Imagina que eres un operario de un almacén, y te das cuenta que tienes que organizar una gran cantidad de paquetes donde se encuentran todos los envíos que van a ser distribuidos a diferentes partes del país. Usualmente lo que harías es tener el registro de todas las operaciones plasmadas en papel e intentar mantener un control de las mismas, tomando en cuenta que puedes estar perdiendo tiempo, orden y precisión en los datos.

 

Desde allí comenzamos a entender la importancia de conocer el proceso de logística de una empresa, y darle el valor que requiere. 


Sin embargo, la aparición del concepto de logística y su evolución, remota desde hace algunas de décadas, cuyo origen proviene del campo militar relacionada con la adquisición y suministro de materiales. Pero ahora esa definición se encuentra en otro contexto, donde el objetivo de las empresas actuales se concentran en optimizar, automatizar procesos para ahorrar tiempo y costos.

Uso de realidad aumentada en el sector de logística. 

Con el uso de realidad aumentada en el área de logística puedes automatizar la mayoría de las operaciones de la empresa, desde mejorar los procesos de picking, ayudar a entrenamientos al personal de almacén y  optimización en el área del transporte, siendo estos algunos de los casos de uso que han causado más impacto en este sector persiguiendo el objetivo de reducción de costes, aceleración del tiempo de ejecución de las tareas y eliminando los posibles errores humanos que puede existir a la hora de trabajar de manera manual.

 

Aquí les mostraremos algunos de los ejemplos más importantes de la industria que han tenido gran impacto a nivel global, donde han utilizado realidad aumentada en los procesos de logística y que han servido de gran ayuda al personal para recopilar, procesar y registrar las operaciones de la empresa con mayor eficiencia. 

 

1. Procesos de Almacenamiento.

 

El area de almacén es el que más utilidad le da a la tecnología, ayudando a reducir tiempos y evitando la revisión completa de la mercancía recibida. Con el uso del sistema de realidad aumentada se optimiza el proceso de entrenamiento del personal del almacén y en los procesos de picking.

 

Para el proceso de almacenamiento se usan sistemas de realidad aumentada (AR) para apoyar al personal de logística, utilizando software con capacidades de escaneo de código de barras o  llamado también vision picking, ayudando a los trabajadores a recopilar, procesar y registrar datos con mayor precisión y velocidad, donde puedes ver una lista de selección en su campo de visión y poder tener en claro la ubicación de los objetivos , el manejo de los mismos y el stock que hay de cada objeto en tiempo real.

 

DHL logistics es un gran ejemplo de uso de la tecnología AR. Según DHL los errores en las operaciones se pueden reducir hasta en un 40% significativamente, mejorando los procesos de manejo de cada paquete y evitando errores en la manipulación de los productos.

2. Transporte.

El proceso de carga de mercancía es uno de los procesos de logística donde los trabajadores invierten la mayoría del tiempo. Las empresas utilizan sistemas antiguos que aumentan el tiempo para trasladarse de un lugar a otro y la posibilidad de que se cometen más errores a la hora de entregar la mercancía.

 

 

Tomamos el caso de éxito Caterpillar que utilizó el sistema de realidad aumentada el cual mediante la aplicación puedes hacer un cambio en una pieza o saber de manera inteligente la cantidad de carga que puede transportar la maquinaria, ahorrando costos y tiempo a la hora de corregir algún error.

 

Con el uso de realidad aumentada para los procesos de logística en el área de transporte, se utiliza un software de reconocimiento de imágenes donde puedes escoger la mejor ruta, el tiempo de viaje estimado por cada carga y todo lo referente a la maquinaria

3. Procesos de entrenamiento y capacitación.

Este sector ha tenido un crecimiento acelerado y muy útil. Gracias a esta nueva tecnología de innovación (AR) puedes darle un giro completo a tu plan de entrenamiento y capacitación con los empleados, ahorrando tiempo, errores y perfeccionando el trabajo de los empleados.

Con el uso de la aplicación de realidad aumentada en el sector de entrenamiento  se muestra un escenario realista con instrucciones virtuales del paso a paso sobre cómo realizar las operaciones de mantenimiento y reparaciones de las maquinas o vehículos que se utilicen.

Ejemplo interesante de BMW group que utilizó el sistema de realidad aumentada, mediante la aplicación AR puedes hacer mantenimiento y reparación del vehículo. Esta aplicación principalmente se hace para ayudar a los mecánicos novatos para llevar el proceso de aprendizaje más rápido o para que los mecánicos reduzcan sus errores a la hora de ensamblar un vehículo, dándole importancia al uso de las gafas de realidad aumentada teniendo una experiencia mucho más inmersiva donde puedes percibir dos realidades al mismo tiempo: la tangible y la virtual.

 

Actualmente las empresas han demostrado que una vez más están dispuestas a invertir en nuevas tecnologías inmersivas liderados por los casos de formación y mantenimiento industrial, causando soluciones y ahorrando recursos. 

Con el uso de realidad aumentada (AR) en los procesos de logística puedes tener un incremento en la productividad de los trabajadores, ahorrar costos y disminuir notablemente los errores. 

Deja a un lado los sistemas obsoletos y únete a esta nueva tecnología de realidad aumentada en los procesos de logística.

 

¡Te ayudamos a conseguirlo!

 

Contáctanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.