Qué es el Storytelling y cómo usarlo con Realidad Virtual

Qué es el Storytelling y cómo usarlo con Realidad Virtual

"La gente olvidará lo que le dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir"

A lo largo de la historia, hemos encontrado muchas maneras de contar historias… Desde la tradición oral, los rituales, los escritos, la fotografía, el cine, hasta todos los medios que están surgiendo en este momento. Se han encontrado patrones en el método de contar estas historias, y de ahí han surgido teorías como el Mito del Héroe, que quizás es de las más conocidas. Este término lo acuñó el mitólogo y escritor estadounidense Joseph Campbell y sugiere que existe un modelo en el que se narran los mitos épicos de los héroes de muchas partes del mundo. Básicamente, es un héroe enfrentándose a una travesía que lo lleva a encarar muchos retos para finalmente llegar a una meta.

La pregunta es, ¿por qué se ha mantenido este modelo a lo largo de todos estos años?

El Mito del Héroe más que una técnica de escritura de historias, es una metáfora sobre el camino que todas las personas recorremos en nuestras vidas. Todos nos hemos enfrentado en algún momento a un desafío y hemos encontrado diferentes maneras de abordarlo. Y es por esto que llega a ser tan empático y se ha mantenido hasta el momento. El Storytelling, o el arte de contar historias se ha utilizado en el Mercadeo como una técnica para conectar con los usuarios a través de relatos con un personaje, una trama y un universo. 

A pesar de que se ha usado este modelo a lo largo de los años, se han desarrollado muchos lenguajes nuevos y cada uno de ellos trae muchos cambios en cómo se adaptan las historias. Por ejemplo, la narrativa no es la misma en un videojuego que en una novela; son lenguajes distintos. Así mismo sucede cuando se quiere contar una historia en Realidad Virtual. Estamos en pleno auge de las Realidades Inmersivas, y es por esto que es muy importante que nos informemos sobre cómo se están contando las historias en estos medios. 

En el momento en que se ve un contenido en Realidad Virtual, el espectador ya hace parte del universo que se está creando, sin ánimos de exagerar. El hecho de tener la capacidad de navegar a su gusto dentro del video, lo hace parte de él. Esto y otras variables, necesariamente influyen en cómo se debe pensar la manera de contar la historia en este medio. A continuación, veremos cuáles son las variables que influyen en este cambio de narrativa, y cómo las podemos usar a nuestro favor.

 

Un Universo Cautivante


En el anterior cortometraje, la inclusión del espectador como El Hombre Invisible es más que notoria. Sin embargo, este elemento está presente en la mayoría de los contenidos realizados en 360º. Además, es un gran referente sobre cómo ir más allá de las reglas que nos han planteado en Realidad Virtual (¿Vieron los acercamientos digitales?)

En el momento en que nos ponemos las gafas de Realidad Virtual, además de querer saber cuál es la historia que nos van a contar, el espacio que observamos y escuchamos es lo que nos envuelve en ese mundo. En Realidad Virtual, el espacio es historia, y por lo tanto, hay que aprovechar todos los elementos posibles para narrar. 


Un universo está compuesto de muchos elementos, pero vamos a centrarnos primero en el espacio. Muchos podrán pensar que para el espacio, el sonido no es tan importante cuando se trata de un contenido con tanta información visual. Sin embargo, es de los elementos que más logran hacer que el usuario se sienta inmerso en el universo. El Sonido Ambisónico es una serie de técnicas de grabación y reproducción que pueden recrear un audio tridimensional. ¿Qué significa eso? Al tener esta técnica de sonido, este también puede estar en 360º. Es decir, si un personaje nos habla desde atrás, lo sentimos de esa manera, y esto hace que el usuario se deje guiar por el sonido, y sea un factor más que lo envuelva en el universo. Un ejemplo que retrata cómo es el sonido ambisónico es «Virtual Barber Shop Haircut»  (Escúchenlo con audífonos)
 
Además, los elementos visuales que estén en el contenido, deberían tener un sentido, y construir más la historia. En la Realidad Virtual, no podemos depender de los diálogos, ni de la trama únicamente; debe haber información sensorial que llame la atención de los usuarios. Vamos a plantearlo de la siguiente manera: imagínense que estamos en una subasta, y por lo que estamos peleando es por la atención de quien está viendo nuestra historia. Los usuarios tienen la probabilidad de escoger qué ver en qué momento, y por lo tanto, si hay un elemento más llamativo, es probable que dirijan su atención a él. Lo ideal es escribir bajo la urgencia de que estos componentes sean usados de la manera correcta. 

Este juego de atención puede suceder tanto en contenido de ficción, como en documentales o hasta en el periodismo. Siempre que se vaya a narrar un relato, sucederá dentro de un universo o espacio; y esto da la sensación de que hay más por descubrir y no es solo que estamos viendo en ese momento. 


Presencia del Usuario 


Al ver un contenido en Realidad Virtual, el usuario va a sentir una responsabilidad mayor que en cualquier otro formato. Esto se debe a que está presente como un personaje más de la historia y hace parte del espacio que se está construyendo. Una experiencia de un usuario, nunca será la misma de otro, puesto que ellos deciden qué parte de la historia ver en qué momento. Eso da la sensación de que el espectador tiene un rol en el video, y que tiene un propósito específico, así sea solamente ser un testigo de lo que está pasando. Por eso las historias en las que el usuario tiene que cumplir un fin específico (como salvar a alguien, descubrir algo) son tan exitosas. Es por esto que, como contadores de historias inmersivas, debemos tener en cuenta este aspecto para aprovechar al máximo la sensación de presencia del usuario y dejarles algo que aprender. Es muy importante entender que los observadores ya no son pasivos, ahora son activos. El reto es crear una experiencia que sea satisfactoria tanto para un usuario pasivo, como para uno activo. Es decir, la historia debe ser interesante sin tener la necesidad de moverse y ver más, pero también si se quiere, encontrar algo interesante que ver al voltear la cabeza; tener los suficientes elementos que narren. 

En Notes On Blindness, un documental hecho en Realidad Virtual por un estudiante de la Universidad de MIT, se representa la sensación que tiene una persona privada de la visión. A través de animaciones, y de grabaciones hechas por John Hull al momento de perder su vista, nos llevan a un viaje que retrata un relato más allá de lo sensorial. 

 

Punto de Vista


Es muy importante definir cuál será el punto de vista que usaremos en Realidad Virtual. Si el espectador verá todo desde el punto de vista de un personaje, o si será una tercera persona observando las situaciones pasando, como un testigo. 

Si vamos a usar un punto de vista de Primera persona, tenemos que preguntarnos cosas que no nos preguntaríamos en un contenido de 2 dimensiones: ¿Tendrá el espectador un cuerpo? Es decir, al momento de mirar hacia abajo, ¿podrá ver un cuerpo que lo represente? Es importante tener en cuenta que no se puede tener un control de ese cuerpo virtual, entonces podría ser un motivo por el cual se salga de la diégesiso mundo dramático de la historia. 

Así se trate de un punto de vista en primera o tercera persona, la experiencia de un usuario nunca será la misma a la de otro. Es decir, cada uno escoge qué ver en el contenido. ¿Cómo debe ser el estilo al escribir teniendo en cuenta este cambio de percepción? 

A continuación, podrán ver una experiencia de terror con un punto de vista en primera persona, realizada por Dark Corner Studios. Puede parecer irrelevante, pero escoger el punto de vista le puede dar muchos puntos al contenido que estemos creando. En este caso, lo vuelve una experiencia mucho más intensa y personal.

 

Referencia del Teatro

 

La encarnación de un personaje es mucho más que solamente interpretar el papel; es saber usar el espacio adecuadamente, tener un lenguaje corporal expresivo, y saber transmitir todas las sensaciones que puede estar teniendo el personaje. Quedémonos con la primera parte: en el teatro, el uso del espacio es muy importante, puesto que no hay una cámara que esté cambiando los planos, o tenga movimientos que narren por sí mismos. Toda la historia está en el escenario y en cómo los personajes lo usen. En Realidad Virtual sucede algo similar. Dado que no se puede hacer acercamientos (a excepción de propuestas como las que mostramos al principio), ni movimientos de cámara, la intensidad de las escenas está en el espacio. 

El montaje en Realidad Virtual tiene muchos menos cortes, y eso podría significar que hay menos oportunidades para dirigir esta atención. Esto quiere decir que las historias que se cuenten en Realidad Virtual no deben depender únicamente de la trama, sin querer decir que no deba haber una, solo que no debe ser la única base. Un atributo muy importante de las historias en 360 es que son muy fieles a la realidad. Los cortes de un video a otro, van a ser completamente desorientadores y se van a sentir extraños. Por lo tanto, hay que darle a la audiencia un momento para que se integren al espacio antes de que empiece la historia. 

Además, no podemos depender únicamente de los diálogos. Una escena con diálogos en 2D puede ser muy fuerte gracias a los planos con los que se narre. Sin embargo, un diálogo puede perder mucha intensidad en una escena en 360º; hay demasiadas cosas a las que el espectador va a querer poner atención. Es por eso, que los diálogos deben ser cortos, y tener mucho subtexto. El subtexto es toda la información que se lee entre líneas y se presta para que el espectador lo interprete al leer muchos signos que tienen los personajes (ya sea con acciones, contexto, tono, etc.). Un gran ejemplo de subtexto en el diálogo, es en Bastardos sin Gloria de Quentin Tarantino.

 

En esta escena, mientras la familia Dreyfus se está escondiendo debajo de las tablas del piso, el Coronel Hans Landa empieza a hablar sobre las ratas y sus cualidades bestiales. Lo dice con tal convencimiento y elocuencia, que sugiere una comparación con la familia que se está escondiendo debajo de las tablas. Esto es muy importante en un contenido, para que todo el escenario y contexto, lleven al espectador a intuir qué quiere decir el personaje, y no se quede en lo textual. 

Por último, les dejamos un ejemplo realizado por The New York Times. Hicieron una serie de narrativas con actores reconocidos. Son relativamente sencillos, si los vemos por el ambiente y los sucesos. Sin embargo, son muy coherentes con los personajes, el entorno en donde están situados y lo que dicen.

Contar historias se ha vuelto en una necesidad. Y además de ser entretenido y enriquecedor, puede volverse un medio para crear una estrategia de mercadeo muy poderosa, y llegarle a las personas desde las emociones y la empatía. 

Hay muchas reglas, pero aún seguimos escribiendo más. 

Te invitamos a que te sumerjas en este inmenso mundo, y encuentres tus mejores historias. 
Nosotros te ayudamos a realizarlas,

Contáctanos 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: