Qué es el sonido ambisónico y por qué usarlo en realidad virtual

Escuchamos muchos sonidos todos los días, y pocas veces somos conscientes de su importancia. Si un día salimos a la calle y de repente no escuchamos nada, notaríamos lo relevante que es poder percibir el sonido todos los días. La mayoría de personas notan lo espeluznante que es la imagen de los videos: los efectos visuales, los planos, las tomas en 360ª y todos los colores y sensaciones que se logran alcanzar en una toma. Sin embargo, el sonido es el 50% de los contenidos audiovisuales. En este blog te queremos dar un abrebocas a este universo, y contarte todo lo que hay detrás del sonido que escuchas en cada uno de los videos. 

 

Para empezar,  imagínate poder ponerte los audífonos y sentir todas las dimensiones del sonido, como si estuvieras realmente en ese lugar. ¿A qué nos referimos? Vamos a explicártelo en un ejemplo: 

 

Entras a un edificio lleno de personas. Seguramente reconocerás los sonidos que están más cerca de ti, pero también alcanzas a percibir los que están más lejos. Puedes escuchar al portero abriéndote la puerta, los pasos de las personas entrando y saliendo del edificio, el ascensor abriéndose, una señora contestando un teléfono, los carros de la calle, un perro ladrando, un papel rompiéndose, el viento, las ramas moviéndose y hasta tu propia respiración. Usualmente no tendemos a darle importancia a estos detalles, pero si no estuvieran, te aseguramos que notarías su ausencia.

 

¿Qué es el sonido ambisónico? 

Para entender qué es el sonido ambisónico, también conocido como sonido envolvente o binaural, vamos a explicarte sobre los otros tipos de grabación y reproducción de audio. Primero, está el sonido en 2 dimensiones. Esto quiere decir que al escucharlo con los audífonos, lo máximo que podemos modificar es subirle y bajarle el volumen a cada casco y con esto dar la impresión de que se mueve. Sin embargo, se le llama sonido 2D porque únicamente se puede mover hacia la izquierda y derecha, no más. Esta técnica se usa en muchas canciones para dar la sensación de que se está moviendo.

 

¿Has escuchado sobre las canciones en 8D? suena imposible…. ¡8 dimensiones en un sonido! Lo que sucede acá es que se juega con el sonido como si estuviera en un plano real: se puede mover hacia arriba, atrás, abajo, adelante, más cerca, más lejos. Al escucharlo con audífonos, pareciera como si el sonido estuviera afuera y se estuviera moviendo. Escuchas con tu cabeza y no con tus oídos. 

 

Escucha esta versión de Bohemian Rhapsody de Queen en su versión 8D. Ponte los audífonos para tener una buena experiencia escuchándola

https://www.youtube.com/watch?v=ftJGzhQsLgM

A esto también se le llama sonido binaural, y muchos estudios que hablan de sus beneficios en la medicina y psicopatología. Gracias a las ondas alfa y la diferencia en la frecuencia del sonido que se emite en cada oído, según muchos médicos, escuchar estas ondas ayuda a reducir la ansiedad, la presión arterial y ayuda en el proceso previo a las operaciones.

 

En 2005, Schwarz, médico ORL, y Taylor hicieron una comparación en la reacción cerebral que se generaba al escuchar sonidos monoaurales y binaurales. “Podemos imaginar distintas aplicaciones de este dispositivo: relajación, disminución de la ansiedad, tratamiento de las emociones, simplificación de los recuerdos, simplificación de las asociaciones, etc.»

 

Esto se logra aplicando unas técnicas de reproducción y grabación que utilizan múltiples canales que ayudan a recrear el campo sonoro tal como se escucha en un ambiente real. Para que lo puedas entender mejor, escucha esta pista de audio y siéntete en una barbería por 3 minutos: 

https://www.youtube.com/watch?v=8IXm6SuUigI

Headtracking y su influencia en realidad virtual (VR)

El sonido ambisónico, a diferencia del binaural, puede hacer un seguimiento a los movimientos de la cabeza, esto se llama headtracking. Esto al estar viendo un video en 360° o una aplicación interactiva de realidad virtual, suma muchos puntos a la experiencia del usuario. Quiere que decir que el sonido se vuelve un personaje más, con una intención, una personalidad, una estética, y una coherencia con todos los otros factores del contenido en VR. 

 

Gaudio Lab, con esta imagen, explican cómo el seguimiento de estos movimientos integran perfectamente el “estar ahí” con lo visual y auditivo.

 

sonido ambisonico realidad virtual vr colombia

Protagonista en tus estrategias audiovisuales

¿Por qué nos parece tan relevante hablar del sonido ambisónico en realidad virtual? 

 

La mayoría de las personas que quieren incursionar en este mundo es porque se sienten fascinadas por la capacidad de simular ambientes reales y poderlos transportar a cualquier lugar. Es muy práctico recrear un ambiente para hacer un entrenamiento, o inventarnos un mundo que queremos mostrar a los clientes y generar un impacto y una retención mucho mayor que mostrando un contenido tradicional. Ya vimos el gran impacto que tiene el sonido binaural o ambisónico en el cerebro. Sumémosle a esto el efecto que tiene ver contenido de realidad virtual en el cerebro reptiliano. Se genera hasta un 85% de retención, la experiencia es totalmente diferente a la que se tiene con contenidos tradicionales. 

 

Juan Sebastián Delgado, COO y productor musical de Viewy nos contó en una entrevista más información sobre el sonido ambisónico y su importancia en las estrategias de realidad virtual. ¡No te la pierdas! 

 

https://www.youtube.com/watch?v=2jORjvGWANQ&feature=youtu.be

Sistemas sonoros como Dolby Atmos, están incursionando esta tecnología en películas como El Hobbit, El Señor de los Anillos y muchas películas de acción para generar sonido en 360° en las salas de cine. Esto es porque nos da una sensación mucho más realista de lo que estamos viendo. 

 

Sigue conociendo más sobre esta tecnología, y asesórate con alguno de nuestros especialistas para aplicarlo de la mejor manera en tu empresa. 

 

¡Contáctanos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.