Mejora tus Habilidades Comunicativas con Realidad Virtual

Mejora tus Habilidades Comunicativas con Realidad Virtual

"De todos los talentos otorgados a los hombres, nada es tan valioso como el don de la oratoria"

 

Todos recordamos la historia de Jorge VI, el rey del Reino Unido que no estaba preparado para tal papel, y no por su falta de carisma o educación, simplemente no se encontraba en la línea directa de sucesión del trono. Con la abdicación de su hermano Eduardo VIII, Jorge VI asumió uno de los papeles más importantes de su vida: ser el rey que apoyó al Primer Ministro Winston Churchill y que enfrentó con gran templanza los estragos de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. 

Sin embargo, su tartamudeo limitaba su discurso y la superación de sus miedos a la oratoria era imperativo. Muchos años de entrenamiento y esfuerzo fueron determinantes para que el Rey Jorge VI lograra transmitir esperanza y resiliencia a un pueblo abatido por la guerra.

La película del director británico Tom Hooper «El Discurso del Rey» retrata perfectamente la situación del Rey Jorge VI y todo el arduo entrenamiento que tuvo para superar su conflicto.

 

También están los casos de los mejores oradores del mundo, entre ellos Martin Luther King, quien con su discurso “I Have a Dream”, que fue improvisado en gran parte en el estrado, logró conmover y comunicar sus ideales más profundos sobre la situación política y la igualdad social de la población afroamericana. Los mensajes emocionales cargados de frases inspiradoras y silencios adecuados pasaron a la historia y hoy todos recuerdan sus apoteósicas palabras.

Estos casos nos dan a entender por qué cada día se hace más obligatorio cultivar la destreza de la oratoria para expresar ideas con claridad, materializar conceptos, convencer y persuadir a una audiencia, inspirar, dar aliento, empoderar, vender o simplemente contar una historia. El discurso ha sido desde siempre una herramienta que une pueblos rotos, que es capaz de sanar y sacar adelante; si está bien orientado y transmite lo que debe transmitir.  

 

¿Por qué hablar en público es una de las aptitudes más importantes hoy en día? 

 
 

Antes de imaginar a la audiencia en ropa interior o vestidos de payasos, sabemos que el acto de hablar en público genera nerviosismo y ansiedad. En algunos casos más serios, los niveles de terror pueden llegar a que las glándulas suprarrenales liberen adrenalina, las palpitaciones se incrementen, aumenta la sudoración de las manos, la respiración es rápida y se corta la voz. Lo más impresionante, es que un tercio de la población padece de esta condición.  

Alrededor de las muchas técnicas que existen para afrontar los miedos a la hora de exponerse a la audiencia, algunas personas recurren a imaginar cosas ridículas para distensionar la situación interna. Ejercicios de respiración son muy utilizados, incluso algunos practican la famosa meditación Mindfulness, pero para Richard Branson, hablar en público es un acto desafiante y poco entretenido. Al igual que él, otros grandes como Steve Jobs o el mismo Winston Churchill recomiendan que lo mejor es practicar, practicar, practicar y practicar cuantas veces sea necesario hasta dominar el arte, y para eso, los recursos son incalculables. 

Muchos afirman que presentar un discurso frente a un espejo antes de enfrentarse al público funciona a la perfección. Sin embargo, el uso de la tecnología para estos casos puede ser una herramienta útil para confrontar los miedos y erradicarlos. 

En el mundo de los negocios, la habilidad de hablar en público y saber transmitir ideas es indispensable para el éxito de las compañías. Una mala presentación puede dar impresiones muy negativas sobre el negocio, y muchas veces, desemboca en juicios de valor tales como falta de liderazgo, o de conocimiento por los procesos internos.

Las habilidades de comunicación asertiva son aptitudes muy apreciadas en el mercado laboral donde las nuevas dinámicas requieren de actividades sociales constantes, de hecho, de acuerdo con el estudio publicado por Pew Research Center, de 1980 a 2015 los empleos que requieren de habilidades sociales y de comunicación aumentaron en un 83%.

 

¿Puede la Realidad Virtual ser un medio eficiente para superar el pánico a hablar en público? 

 
 

Varias revistas científicas indexadas tales como International Journal of Virtual Reality, Anxiety & Depression Association of America o Cyberpsychology & Behavior han realizado estudios que confirman con datos tangibles cómo la Realidad Virtual ayuda en la superación de fobias a la hora de hablar en público. Los ensayos clínicos sugieren que las terapias realizadas con tecnologías inmersivas, donde los sujetos son expuestos a entrenamientos con un público virtual logran mejorar sustancialmente sus aptitudes. 

La Realidad Virtual logra dar un mejor manejo de la ansiedad y con la ayuda de otros recursos,  se realizan mediciones de la frecuencia cardiaca y se monitorea la actividad física del sujeto, lo que confirma la mejoría de los pacientes tratados.

 

¿Cómo se realiza una aplicación en Realidad Virtual que funcione para el entrenamiento de la oratoria? 


Las aplicaciones y simuladores para Realidad Virtual permiten la recreación de ambientes terapéuticos y pacíficos, donde el público en 3D escucha atentamente el discurso y puede dar una retroalimentación de la actuación. Lo esencial de los ambientes virtuales es que el miedo es enfrentado sin tener un público que emita juicios de valor al respecto, es decir, las personas que ingresan a la aplicación y los terapeutas tienen total control de la situación. Esta exposición directa logra que el tiempo y los costos empleados en mejorar una de las habilidades más importantes de nuestros días se realice de una forma segura y con un gran éxito. 


Viewy, una compañía experta en Realidad Virtual ha desarrollado una aplicación para realizar entrenamientos de oratoria. El Viewy Speech es una forma sencilla de utilizar la tecnología en beneficio de los humanos, sobretodo en la superación de uno de los problemas que más aquejan a la población. Ahora entrenar a vendedores estrella y a grandes expositores es mucho más fácil con la Realidad Virtual, salvaguardando las debidas proporciones del costo-beneficio.


El contenido desarrollado por Viewy será interactivo, las personas que utilicen la aplicación podrán dar discursos que serán evaluados. La aplicación arrojará estadísticas y dará una retroalimentación de la situación, enfatizando las aptitudes que se deben practicar y desarrollar más. Así mismo, la aplicación tiene la opción de grabar el discurso de los usuarios, lo que permite que cada persona pueda visualizar como esta realizando la actividad y exista un feedback desde la experiencia personal. 


¿Quieres saber más sobre Viewy Speech? 
Contáctanos. 
Resolveremos tus dudas al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: