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5 Tendencias tecnológicas y estratégicas para las empresas en 2021

En medio de una pandemia a nivel mundial tanto los avances tecnológicos como las adaptaciones estratégicas y su implementación en las empresas son clave para la supervivencia. Aquí te mostramos el top 5. 

¿Formas parte de las empresas que veían la tecnología como un lujo, pero la ven ahora como una necesidad? No te preocupes, no estás solo. 

Sabemos que el 2020 no fue fácil, el confinamiento y las distintas restricciones generadas por el virus nos llevaron a todos a reevaluar y modificar rutinas. 

Antes de la pandemia dábamos por sentado muchas cosas, y todo eso se vio confrontado. Desde respirar libremente sin tapabocas hasta encontrarnos con nuestros amigos, compañeros de trabajo y familiares en un mismo espacio. Las empresas que contaban con una presencia diaria en una oficina o determinado lugar se vieron en un momento de incertidumbre, y así mismo tuvieron que reinventarse.

Las prioridades cambiaron, pues la interacción física entre personas y la cercanía dejaron de ser una opción. La pandemia dio paso a un avance tecnológico necesario como parte de la adaptación ante nuevas circunstancias.

Es por eso que hoy más que nunca la tecnología es un aliado, un medio para contactar personas, reducir gastos y optimizar recursos. En este blog te mostramos alternativas tecnológicas y estratégicas que serán tendencia este 2021 para que tú y tu empresa puedan adaptarse y mejorar.

 1. Inteligencia Artificial (IA/AI)

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Se suele definir como la capacidad de una máquina de imitar el comportamiento inteligente del ser humano. Mediante este avance se logra llegar a la automatización de procesos que facilitan el trabajo.

Este tipo de tecnología en conjunto con su buena implementación mejora la calidad y velocidad en el desarrollo de tareas.

Como se menciona en un artículo de elEconomista “La perspectiva de la IA a nivel empresarial en 2021 presenta una componente fuertemente económica, muy orientada a lograr beneficios en los negocios.”

Ante el 2021 la inteligencia artificial y su característica de automatizar procesos le permitirá a muchas empresas optimizar recursos y facilitar procesos. 

Algunos ejemplos del uso de la inteligencia artificial hoy en día se encuentran en el reconocimiento facial presente en dispositivos móviles y en asistentes virtuales de voz como Alexa o Siri.

En elEconomista exponen algunos casos de éxito, en los que con el uso de la inteligencia artificial ha sido posible predecir desastres naturales y detectar personas con fiebre en medio de aglomeraciones en la pandemia. También hablan de cómo los líderes de la IA a gran escala han visto grandes aumentos en su porcentaje de ventas.

2. Realidad Aumentada (RA-AR)

“Según el CEO de Apple, la realidad aumentada es el futuro” Esta tecnología se basa en tener la visión del mundo físico a través de un dispositivo tecnológico, con la posibilidad de añadir información virtual a la ya existente.

Es una creación 3D en la que no hay límites creativos pues la información añadida se puede modificar al gusto.

Hoy en día este avance ha sido utilizado por empresas de moda/belleza, publicidad, diseño de interiores, videojuegos, seguridad, transporte, educación y logística entre otras.

De acuerdo con Retail Perceptions, “aproximadamente el 40 % de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en un producto si ofreciera una experiencia de RA”

 

La facilidad en procesos generada por la tecnología ha logrado progresivamente que las personas no necesiten salir de casa para comprar productos o tener experiencias, es por eso que la realidad aumentada es una solución viable para ofrecer conexiones más fuertes y duraderas a un alcance inmediato. 

La realidad aumentada aplicada a los negocios puede llegar a ser una estrategia tecnológica importante ya que una de sus características es la de poder ofrecer información relevante en el contexto inmediato del usuario, en el mismo entorno real que le rodea, es así como las empresas pueden llevar sus productos directamente a los hogares de sus clientes. Esto permite una mayor interactividad que afecta positivamente al consumidor.

Con el paso del tiempo la idea de que la “tecnología nos aleja” ha cobrado fuerza, sin embargo, eso no podría estar más alejado de la realidad con este tipo de estrategias que buscan acercarnos y conectarnos de una forma diferente. “Podemos usar la realidad aumentada para mejorar nuestras discusiones, no para sustituir la conexión humana”, ha afirmado el directivo de Apple en un acto en Irlanda.

 “Creo que será la próxima gran innovación y que impregnará todos los aspectos de nuestras vidas” Tim Cook, CEO de Apple.

3. Realidad Virtual (RV/VR)

Este avance sumerge a los individuos en entornos virtuales que simulan la realidad o algún entorno deseado. 

Lo habitual es que el individuo utilice unas gafas en donde se proyecta esta simulación. La experiencia suele estar acompañada por sensores en la ropa para interactuar con este entorno virtual. 

Con el incremento del teletrabajo, la RV es una solución pues se pueden crear salas virtuales para trabajar e interactuar. También se puede aplicar en múltiples campos como la formación académica, storytellingentrenamientos empresariales, la industria automotriz, el sector farmacéutico,  el turismo y los recursos humanos entre otros.

En el Portal De Los Negocios listan algunas ventajas de esta estrategia para las empresas, algunas son la personalización (necesidad de los propios consumidores de ser protagonistas de todas las experiencias), la mejora de la experiencia del cliente que ayuda a crear un compromiso positivo con la marca, el aumento de posibilidades de retener al público objetivo y la multiplicación del volumen del negocio.

“Las aplicaciones de VR tienen el potencial para que el conocimiento sea mucho más inmersivo”

¿Quieres entender un poco s acerca de la diferencia entre la realidad virtual y aumentada? 

4. Mundos Virtuales

Los mundos virtuales son representaciones 3D de un entorno simulado, se puede acceder a estos a través de ordenadores y dispositivos móviles. A su vez, se puede interactuar en tiempo real con otras personas que son representadas mediante un avatar. Además de generar entretenimiento y permitir socialización se pueden hacer transacciones económicas.

Dentro de estos entornos está la posibilidad de construir y registrar propiedades. Según la revista tecnológica Tendencias21 “En los próximos cinco años los mundos virtuales serán esenciales para la construcción de marca de las grandes empresas”

Implementar esta estrategia tecnológica se convertirá en una necesidad para las empresas, pues estos ayudan a mejorar procesos internos de funcionamiento y son útiles a la hora de entrar en contacto con los clientes. Los mundos virtuales son importantes para las compañías hoy más que nunca.

Considerando la nueva realidad virtualizada, los negocios podrán acudir a este medio para crear oficinas virtuales, hacer showrooms y contactar con clientes potenciales. La posibilidad de interactividad permitirá a todos los avatares comunicarse y actuar como lo deseen, considerando que cada mundo virtual tiene sus reglas, así como los entornos de la vida real.

En el siguiente video un caso de éxito de la aplicación de mundos virtuales en la educación en la UTPL.

5. Tours Virtuales

Los tours virtuales simulan espacios reales mediante fotografías y scanners de modelado 3D para ofrecernos una experiencia en  360 grados. Ya que esta herramienta se basa en fotos y escaneados 3D, permite a los usuarios conocer espacios a detalle y de una forma mucho más realista.

 Aquí puedes ver un tour virtual de un apartamento modelo, esta es una de las muchas formas de hacer negocios utilizando esta herramienta.

Según Xperto solutions “Los Tours Virtuales o recorridos virtuales de 360º potencian la presencia online de negocios”

Ante la nueva realidad del mundo y las complicaciones que conlleva desplazarse para visitar un espacio, los tours virtuales se presentan como una alternativa innegable. 

Además, estudios indican que los tours virtuales aumentan las posibilidades de compra por parte de los clientes, ya que incrementan la autenticidad y disminuyen la percepción de manipulación que pueden llegar a sentir los compradores en una tienda física.

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Esta estrategia junto a los mundos virtuales, son de las más asequibles de la lista.

Antes de la pandemia las personas ya estaban buscando alternativas virtuales para optimizar su tiempo a la hora de querer hacer un negocio o adquirir un producto, y ahora, en medio del COVID-19, esto se ha potencializado mucho más. Es por eso que los tours virtuales son una importante estrategia para mostrar de forma realista lo que tu empresa ofrece a solo un click.

¡Y así terminamos nuestro top 5!

Estas 5 alternativas tecnológicas y estratégicas surgen como aliadas ante los eventos del 2020 que no han terminado en este 2021 y que definitivamente transformarán el mundo incluso al terminar la pandemia. 

Sabemos que, si eres parte de una empresa que no consideraba el uso de la tecnología con tanta importancia antes de la pandemia, has pasado por decisiones difíciles que continúan y desembocarán en una constante reinvención. Aunque los cambios naturalmente generan miedo ante la incertidumbre, debes salir de tu zona de confort, independientemente de que te vaya bien o mal, saltar las barreras y poder adaptar tu modelo de negocio, o en caso de que sea necesario, crear uno nuevo.

Es el momento de montarse en el bus de la transformación digital, los cambios drásticos que sean guiados por perseverancia, disciplina y amor traerán buenos resultados a tu negocio, así haya que esperar un poco para verlos. Siempre tiene que haber un porcentaje de riesgo porque ahí están las mayores ganancias.

Las realidades inmersivas son el canal de comunicación de la cuarta plataforma, su necesidad en las empresas era cuestión de tiempo, y es ahora una realidad. Así que ¿qué estás esperando? Te aseguro que por lo menos una de estas estrategias tecnológicas presentes en el Top 5 será la ideal para tu negocio.

 

Si necesitas asesorarte en cuanto a cuál es la mejor para ti, no dudes en contactarnos.

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