5 razones por las que debes usar la Realidad Aumentada

5 razones por las que debes usar la Realidad Aumentada

En el año 1992, mientras desarrollaban uno de los aviones más famosos del mundo, el Boeing 747, Thomas P. Caudell se dio cuenta de que los operarios del ensamblaje invertían demasiado tiempo interpretando las instrucciones. En ese momento pensó: ¿Por qué no tener una pantalla que los guíe durante la instalación? En el momento, ese invento no triunfó, pero fue ahí cuando se acuñó el concepto que hoy conocemos como Realidad Aumentada. Eso no significa que antes no haya habido avances en esta exploración de medios interactivos. Morton Heilig, un filósofo y director de fotografía en el año 1962 creó el Sensorama y presentó cinco cortometrajes en los que el espectador tenía una experiencia aumentada con olores, 360 grados de video, olores, y tacto. 

La Realidad Virtual y Aumentada han estado de la mano en la búsqueda de más interacción con la realidad, pero hay que entender que lo hacen de diferentes maneras. Sin embargo, nos han dejado claro que la tecnología es un medio que tiene muchas zonas inexploradas, y que podemos usarla para complementar la realidad y crear otras alternativas a muchas situaciones.


Después del auge de , el término de Realidad Aumentada se ha vuelto más común en los temas de conversación. Pero ¿qué es la Realidad Aumentada? El ingeniero electrónico define esta tecnología como un medio que combina elementos reales y virtuales, es interactiva en el tiempo real y está registrada en 3D. Esta tecnología nos permite intervenir la realidad desde lo virtual y construir narrativas que cumplan con el fin específico. Es ver el mundo real con otros ojos. A diferencia de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada no intenta simular la realidad, sino hacerla una experiencia más interactiva. 

http://www.viewy.com.co/blog_viewy/realidad-virtual-vs-realidad-aumentada-cual-es-la-diferencia

 

1. Un gran complemento para las empresas


Todas las empresas están en la necesidad de tener comunicación interna y externa. Sin embargo, los medios en los que lo han hecho, han limitado las formas en las que se han comunicado, y no han explorado tanto la tecnología como se podría. Es por esto que cuando una empresa se comunica de una manera innovadora, genera tanto impacto. 

Un gran ejemplo de esto, es Ikea, una empresa sueca dedicada a la venta minorista de muebles. Para solucionar la manera en la que presentaban su catálogo, crearon una aplicación que le permite a los usuarios ver cómo quedarían sus muebles en los espacios de su casa. ¿Por qué presionarse estando en el local, cuando puedes ver inmediatamente cómo quedaría tu casa? Esta iniciativa le trajo muchas ventajas tanto a la compañía como a los clientes. El proceso de venta y de compra, fue mucho más rápido y aumentó con la llegada de la aplicación.

 

Pepsi fue otro caso exitoso al implementar esta tecnología en una campaña publicitaria en el 2014. En un momento en el que la Realidad Aumentada no era muy conocida en el mundo del Marketing, lanzaron una campaña en una parada de autobús en Londres que nadie podía ignorar. Mostraban situaciones impactantes que parecían estar sucediendo en la vida real.  Y Pepsi Max, desarrolló una aplicación de Realidad Aumentada que la reconocer el logotipo de su marca, ofrecía contenido interactivo, tal como un juego de fútbol en el celular. 

La publicidad con este lenguaje es mucho más interactiva, y genera más recordación en los usuarios. Para esto, elementos como la gamificación son muy útiles, porque pueden entretener y fidelizar mucho más a los clientes. Todo esto unido a la Realidad Aumentada, dan como resultado una campaña exitosa e imposible de olvidar. 

 

2. Nuevo lenguaje para el Arte

 
El arte es otro medio que ha evolucionado, y ha buscado lenguajes nuevos para expresarse. En este contexto, ningún medio debe competir con otro, simplemente cada uno tiene su magia; y la Realidad Aumentada no es la excepción. Este lenguaje le da cabida a artistas digitales, diseñadores, fotógrafos, programadores, y cualquier artista que quiera converger el mundo real con el mundo virtual. 

Universia, una red constituida por más de 1000 universidades de 23 países, hizo un artículo en el que explican por qué esta tecnología es la solución para encontrar más salidas al mercado laboral de los artistas. Hasta los artistas clásicos, que no serían los primeros en los que se pensaría al tratar de esta tecnología, pueden trabajar con Realidad Aumentada. el manejo que tienen del espacio espacio físico es necesario para modelar en estas plataformas. 

Se han hecho proyectos muy interesantes e innovadores sacándole provecho a esta tecnología. Un ejemplo es Hidden Worlds of Noise and Voice producido por ARS Electronica Futurelab. En esta obra se exploran las imágenes que se pueden crear con el sonido de la voz del espectador.

 

Tamiko Thiel, artista estadounidense especializada en medios; hizo una intervención para hacer una crítica al mundo del arte, por medio de la figura del coleccionista y artista británico Damien HirstA través de la Realidad Aumentada, la artista muestra una caricatura del artista, y propone una intervención en la que se muestra contenido «no autorizado» en el espacio de la institución cultural. «La Realidad Aumentada es el arte urbano del siglo XXI» afirma la artista. A continuación pueden ver un video de la intervención. 

 

3. Medicina de Precisión para aumentar la seguridad de los pacientes.


La medicina, tal como la conocemos, está tomando un nuevo rumbo de la mano de la robótica, la simulación en 3D y la Realidad Aumentada; orientada a mantener el bienestar de los ciudadanos. Los cuatro pilares fundamentales de la Medicina de Precisión son: predicción, prevención, personalización y participación. Se han hecho avances investigativos para emplear tecnología que no sea invasiva y sea más inteligente. 


Jean-Luc Dimarcq, director administrativo del Strasbourg Institute of Image-Guided Surgery, explicó los avances de la cirugía guiada por imagen personalizada. Tal como Thomas P. Caudell pensó en utilizar pantallas que guiaran a los operarios del ensamblaje del Boeing 747, están implementando este concepto para prevenir la mayor cantidad de errores en las cirugías y procedimientos médicos. Se quieren usar los modelos de gestión utilizados en la aeronáutica, para entrenarse -como lo hacen los pilotos de las aeronaves- previo a los procedimientos. 

La Realidad Aumentada y Virtual pueden optimizar las terapias personalizadas, y minimizar la invasión en los pacientes al tener procedimientos mucho más precisos.

 

4. Aplicaciones útiles para los ciudadanos

 
Para recorrer una ciudad, se necesita mucho tiempo, conocimiento y disposición. Sin embargo, la tecnología nos permite tener al alcance toda la información que necesitamos para que esta experiencia sea lo más enriquecedora posible, y conocer los lugares a fondo, o llegar al destino que queremos de la manera más sencilla. 

Muchas aplicaciones para navegar en la ciudad están en la vanguardia en este momento. Aplicaciones como Waze han innovado en la navegación de la ciudad, usando el la geolocalización para mostrar el estado actual del tráfico a los usuarios y así ayudarlos a prevenir rutas que puedan tomarles más tiempo, o en las que se puedan perder. Esta es la base de muchas aplicaciones de Realidad Aumentada en las que podemos navegar en la ciudad. 

Estas aplicaciones pueden ser útiles tanto para los ciudadanos, como para turistas que quieren conocer no sólo los lugares más famosos, sino la información que tienen detrás y muchos otros rincones que no son conocidos por los turistas. 


AR GPS Compass Map 3D es una aplicación gratuita disponible en Google Play que te ayuda a orientar en dónde estés con el uso de una brújula flotante en tres dimensiones. Ofrece información de latitud y longitud precisa, y se puede marcar un objetivo específico para saber cómo llegar. Otro ejemplo es la aplicación Acrossair, en la que se puede encontrar el metro más cercano de NY usando AR. 

El turismo y la forma de recorrer la ciudad, están transformándose gracias a esta tecnología. 
 

5. Tecnología con un futuro prometedor

 
Tim Cook, el director ejecutivo de Apple dijo «La Realidad Aumentada (RA) abarca más que la Realidad Virtual (VR) porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos y, simultáneamente, de disfrutar de otras cosas a nivel visual. Será la próxima revolución, como en su momento lo fue el smartphone». 

Una de las razones más valiosas por las que debemos usar esta tecnología es por el futuro que promete. Muchos analistas dicen que en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares a nivel mundial, y esto se debe a toda la innovación que se viene por delante, y todo el campo que hay por explorar. 

La BBC sacó un artículo llamado «Cómo la Realidad Aumentada está cambiando el mundo» y reitera por qué esta es una tecnología que promete caminos que nunca nos habíamos imaginado para solucionar problemas que siempre hemos tenido. 

Si te interesa saber más sobre esta tecnología y sus múltiples aplicaciones, 
Contáctanos.

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